Localització

Municipio situado en la vega baja del río Palancia. Sus límites son: al, E y S, Sagunto; al SO y O, Gilet. El relieve del término presenta solamente dos accidentes importantes: el río Palancia, que limita el término por el S, y la montaña del Ponera, cuyas laderas penetran por el N, alcanzando una altitud máxima de 185m en un cerro de areniscas triásicas que se levanta al NO de la población.

El medio climático es el típicamente mediterráneo.

El suelo no cultivado corresponde al lecho del Palancia, muy ancho en este sector, y a monte, cubierto con vegetación de romeros y algunos pinos. El principal cultivo es el naranjo al que le sigue el algarrobo, la vid y el resto en regadío está destinado a hortalizas.

Tiene una fábrica de pirotecnia. Parte de su población trabaja en las industrias del Puerto de Sagunto.

La iglesia parroquial está dedicada a San Jaime Apóstol. El actual templo se comenzó construir en 1435, terminándose en 1588, siendo reconstruido en el siglo XVIII; la capilla de la Comunión fue edificada a principios del siglo XIX y tiene pinturas al fresco. En la calle de la Concepción hay un edificio con puerta de arco de medio punto y escudo nobililario, que se supone fue el Almudín. Sobre una pequeña elevación están los restos de la que fuera residencia del barón de Petrés, edificada en el siglo XV. Hay un calvario de 1725, dedicado a santo Domingo. La historia de Petrés ha estado muy ligada a la de Sagunto. Cuando la conquista cristiana era una alquería musulmana, aunque su nombre no aparece en el Llibre del Repartiment. En 1340, Pedro el ceremonioso donó este lugar a Joan Aguiló Romeu, con el título de barón. Conservó su población musulmana hasta 1612.

Los restos de antiguos que se conocen de este municipio se hallan en la Muntanya Rodana y son ya de épocas tardías.

Celebra sus fiestas patronales en agosto al Salvador y en septiembre a la Purísima Concepción. Sus habitantes hablan el valenciano y reciben el nombre de petresans.

 

(Imágenes extraídas de wikipedia y texto de FVMP)

Formulari de cerca

Dl Dm Dc Dj Dv Ds Dg
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31